FIESTA DE LA VENDIMIA 2011 EN CANGAS DEL NARCEA

Pues ya está aquí otra vez. Y digo otra porque es la tercera vez que hablo del tema y ni más ni menos que la décima que se celebra. Y sí, es que ya está aquí, ya llegó, me gusta a mí, te gusta a ti, mucho más, dame más, distorsión, te gusta a ti, me gusta a mí, nos gusta a todos… La fiesta de la vendimia 2011 en Cangas del Narcea.

La fiesta más dicharachera a esta orilla del Narcea y de la otra también, la de los puestos de comida en la calle, la de los puestos de bebida en la calle y la de los puestos de artesanía de relleno pero también en la calle. Es broma, o no, pero en cualquier caso mención también a todos los actos oficiales a cargo de la IGP, Museo del Vino, Bodegas y ayuntamiento, aquí el programa completo: http://www.fuentesdelnarcea.org/ampliareventos.php?idioma=1&id=1022

Evento éste de carácter marcado y especial en un pueblo de emigrantes forzosos como el nuestro, huérfano de la mitad de su población en apenas veinte años y agradecido que no ansioso de estas contadas oportunidades para los reencuentros, pa vernos, querernos, critícanos un poco y sobretodo pa tomar unos vinos. ¡Coño menganito! ¿Viniste? ¡Prueba el Pesgos!

O el de la Muriella, o el otro, o el que se ponga por delante. Que en tres días habrá tiempo de más pa probalos todos. Y las empanadillas de Josefa, y la tortilla, el butiel.lo y el chosco, y las l.lambionadinas nuevas que pongan los de Santulaya, o ver si Graciano tiró un licor nuevo de coñac con aceite de ricino que fijo que ta cojonudo igual, o sino unos frixuelinos con miel, condensada o chocolatin caliente. ¡Hostia tú! O un poco de miel de esa de brezo oscura que lo mismo cura un catarro que cimenta una casa, o un poco de orujin feito con miel de esa que tien que bajar limpio-limpio.

El caso ye gastase cincuenta euros por cada cincuenta metros de calle mayor, que tamos tos en crisis pero de esta Antón el del Chicote queda arreglao hasta después de navidades. ¿No me crees? ¡Pues ven a probar el Penderuyos manguán!

¡Hostia tú! ¡Cuánto tiempo! ¿Y ese neno? ¿ye tuyo? ¡No! ¡Cagonros! Vamos tomar un Obanca pa celebralo, que esto hay que celebralo. Y luego vamos ahí a donde el pulpo a tomar lacón con grelos y unos mejilloninos.

O tiramos pal Suiss, pal del Río, pal Caniecho o pal Casintra. Parando a ver la l.lambionadina nueva que tenga preparada Pepín el del Blanco y ya si eso de la que vamos echamos un ojín en el Moreno y en el Serrano a ver que se cuece.

¿Agobiaste? Tranquilin ne, vamos pal sotero a tomar unas sidras pero si eso de la que bajamos nos acercamos al puestin de Manin a por unos bollos preñaos y unas empanadas, que a mí la sidra con el estómago vacío siéntame fatal, luego cierramelu y no me entran los cubalibres ni a tiros. ¿Prefiereslo de Xiepes? ¿O de Besullo? Coge el que te salga los cojones que tan ricos todos pero cógelos igual.

¡Hostia tú! ¿Viste la que liaron estos en el ayuntamiento? ¡Anda cierra la bocona a ver si la vamos a tener! ¡Y prueba el Castro! ¡Pascaxo los cojones! No me hables de esas cosas que se me corta la digestión y cómo se me corte con lo que llevo comido no me dan desaguao. Oye, por cierto ¿paramos nel Chicote a por unas patatinas bravas con el vino? No, no ye que tenga fame, ¿qué ye que no me escuchas o que no me entiendes? ¿Quies las patatinas o no?

Vamos pa ahí pa la carpa el Monasterio que ese tengo que probalo tovía. ¿Cómo que si el blanco o el tinto? ¿Qué yes babayu? ¡Los dos hostia! Y a ver si dan pinchín por ahí cerca que tengo ya un arreyuyo nel estómago que tan viniéndome unos sudores que no entro en mi.

¡Coño! ¡Ya ye de noche! ¿Marchar pa casa? ¿Tas tontín pichapelada? A ver a Chema pal Café del Carmen, a Guillermo nel Trasgu y a Pepe nel Bambú, a ver qué tal la familia que a dormir ya habrá tiempo… ¿Cómo que cuando? Coño, cuando lo haiga y si no se hace, que ya sabes que luego en el guestia con las polvorillas no tas nada cansao, que luego yes el peor y hay que llévate pa casa amarrándose contigo hasta el portal, fartón, que yes un fartón, que tomas dos copas y paras más en L´ablugo que Paco, que ya no es que te fíe ye que vas a cuenta.

Que no coño, que no quiero parar en el Energy. Que me dejes hostia. ¿No ves que hay un sol que no ves lo mal que hueles? Que no, que no. Que vale con las pizzas. Que en dos horas ta el pasacalles y hay que dormir algo. Mira Magín durmiendo en el cajero de la Caixa ¿Cómo que vien de arrancar la cabina el Guestia? Eso fue el año pasao ya. Na ya ahora si eso dormimos un par de horas y luego quedamos. ¿Cómo que a qué? ¡Coño! ¿Tú probaste todos los vinos? ¿Pues entonces?

Baste de desparrame, entiendo que el lector medio ya se habrá percatado del mensaje subliminal… y a los submedios os explico que es que la vendimia me encanta, hasta me pone un poco como me recordaron ayer sin ir más lejos. Claro que ya no queda mucho más que decir de una fiesta sencilla, de las de comer y beber de toda la vida, de las de ver a los amigos pa tomase algo, no, no hay mucho más, pero aún así ye pensar en estos días que nos vienen encima y caéseme la babona toda, será po las empanadillas, los bollos preñaos, los frisuelos, los bocartes, los solomillos, el primer picadillo, las avellaninas tostadas, la carne de cangas roja al punto de sangre, el vinín de la tierra, rojo y fuerte, la carne de caza, las verdurinas, las canguesinas, mi canguesina… ¡ReDiós! ¡Viva Cangas! ¡Viva la Kilika!

2 pensamientos en “FIESTA DE LA VENDIMIA 2011 EN CANGAS DEL NARCEA

  1. sabes una cosa?
    lo mejor de la vendimia este año no van a ser los puestos ni ni siquiera el vino. Lo mejor van a ser todos esos besos que me debes y que voi a cobrar jajaja 😉

    • Menos mal que vas a hacerlo con “i” latina, sino estaría preocupadísimo. Pero tranquila, no sólo soy un gran fartón sino también un pagador cumplidor, dalos por seguros.
      Por cierto, me encanta tu nuevo nick

Responder

