REINVENTANDO LA DEMOCRACIA

Yo de verdad que no sé que parecemos, si nuevos o fatos, si somos tontos o nos lo quieren hacer creer. Porque es abrir el periódico y leer cada cosa de no dar crédito. Hace menos de una semana el gobierno del principado anunciaba que el número de desempleados en Asturias había descendido en mas de nueve mil, hoy los datos del paro dicen que hay dos mil parados más en el mismo principado. ¿Qué ha pasado pues? Cuestión de terminología, dicen, que un desempleado no es un parado, que vamos, que se parecen tanto cómo un huevo a una castaña, dicen, que un desempleado no es computable si esta haciendo un curso de formación y un parado tampoco si ya no cobra prestación, dicen, total que empezaron los cursos del paro y aprovecharon para vendernos la moto, digo, pero que no nos preocupemos, dicen, que no hay crisis, decían, que de aquí a un año se dejará de destruir empleo y empezaremos a salir de la crisis, dicen, nos hemos equivocado pero el año que viene seguro, dirán.

El Obamazo está todavía tierno pero va camino de hacerse sentir, que la vieja Europa le hace siempre los coros, o cómo diría Fernando Alonso: va a rebufo. Pero que conste que no me cae mal el señor presidente de los Estados Unidos, yo también hubiese votado por él de haber podido, era necesario remover la administración republicana de Bush y Hillary es una persona que no me inspira confianza, cuestión de gustos. No obstante resulta preocupante el protagonismo de la señora Palin y los ultraconservadores del tea party, digo preocupante por no decir que dan miedo al miedo, no por lo de siempre, ya sabéis, armas, impuestos mínimos y ni mejicanos ni terroristas, lo dan porque son radicales y están exaltados. Y es que cuando las cosas van mal, realmente mal cómo ahora, las filas de descontentos se inflan, a veces hasta desbordarse, terminando por darle importancia no a quién busca solucionar las cosas sino a quién dice ser capaz de solucionarlas y rápido.

Ahora bien, admito que no siento ningún respeto por el discurso de la política norteamericana, siempre lleno de patriotismo, amor de Dios, libertades, derechos y miedo a partes iguales. Ningún político europeo trataría de buscar apoyos con un discurso parecido, no obstante Obama, demostrando un talento difícilmente igualable consiguió convertirse en el hombre más poderoso del mundo con ese mismo discurso y sólo una palabra nueva: cambio. Y no sé si de amor de Dios andan bien pero lo que es de cambio van justos, muy justitos. Y claro, la gente lo ha notado, que al final pues no son tontos del todo y mucha banderita y mucho rollo pero el voto al otro partido. A ver si esos sí. Es el fallo de los sistemas bipartidistas, tan cómodos en tiempo de bonanza, y es que al final, entre dos no siempre hay uno bueno al que elegir.

Y en Asturias menos. Que respecto al PSOE esta vez hay poco que decir, tú aquí porque lo digo yo que soy el que reparte el bacalao, el resto a asentir y a agachar la cabeza. Puede gustar más o menos, pero lo cierto es que es lo de siempre, ahora a ver que tal les va. Que les irá bien porque visto lo visto y cómo se las gastan en el patio del vecino mal no les puede ir, porque la cera que se están dando en el Partido Popular es inverosímil, da para cobrar entrada vamos. La junta regional ya ha decidido y han presentado a su candidata, pero o bien nadie la quiere a ella o nadie quiere a la junta central. Ellos se ven con la prerrogativa de decidir, son los que mandan y llevan tiempo haciéndolo, nadie tiene que venir ahora a decirles cómo se cocina el potaje. Pasa que la gente no es tonta, alguien empezó a murmurar que si Francisco Álvarez Cascos esto, que si Cascos aquello y a la gente le gustó la idea. Total que las bases del PP comenzaron a pedir la vuelta del ex ministro y a la gente a cargo del rebaño la llegada del nuevo pastor pues les acojona, que no es a los únicos, porque basta con mentarle a Cascos a la gente del PSOE y se les aprietan los esfínteres. Pero no vale, la cúpula del PP asturiano no quiere un candidato ganador, quiere a su candidato ganador. Y en lo que para ellos es un acto de abyecta insubordinación más voces siguen movilizándose por la vuelta de Cascos, mandando cartas al comité central y recogiendo firmas. Pero no, ahora resulta que pedir unas primarias es cosa de borrokas, al menos eso dice el señor Gabino de Lorenzo, un hombre que hizo del reparto de boinas la seña de su último batacazo electoral ¿Boinas si, txapelas no? Mal vamos. Total, que los que perdieron las últimas autonómicas se empeñan en elegir a la encargada de perder las próximas, todo mientras Rajoy se esconde detrás del escritorio para que no le salpique la mierda. Toda una lección de democracia.

En el plano nacional más o menos lo de siempre, mención especial para el inadvertido cambio de gobierno, pero vamos, lo habitual, entre miedo y vergüenza. Una serie de políticos que no elegimos, que no responden a unas preguntas que los periodistas no plantean, que no dan soluciones a los problemas del país pero que, ellos sí, cobran regularmente mes a mes.

Y mientras todo esto ocurre seguimos de mal en peor y seguiremos sino se implanta un sistema de primarias abiertas en los partidos, sino se consigue un sistema de listas abiertas para que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes, mientras el distinto peso de las autonomías plantee un marco de desigualdad entre los ciudadanos a razón de su domicilio o su idioma, mientras los sindicatos no reaccionen y presionen a un gobierno con cinco millones de parados a sus espaldas  y mientras analfabetos con corbata, hablen del final de la crisis o de cualquier mierda que se haya convertido en la polémica de la semana pero no de la reforma del sistema.

Porque cuando el dedo apunta al cielo el tonto mira al dedo, porque entre otras han suspendido las ayudas al carbón y porque cuando nos queramos dar cuenta ya nos habrán hecho la cama y reinventado la democracia.

Para despedirme una democrática cita de Benjamin Franklin: “La democracia son dos lobos y una oveja que votan para ver qué comen”.

Un pensamiento en “REINVENTANDO LA DEMOCRACIA

  1. Pingback: Nos visita Carlota Bloom, para nosotros, Ana Infante | Tres Tizas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s