ENTREVISTA A TANIA PEREIRA ARMESTO. LA XANINA DE XEDRÉ

Para definir con pocas palabras lo que alguien se encuentra cuando se sienta a tomar algo con Tania Pereira, podría ser suficiente destacar su buen carácter, mezcla de sencillez y simpatía, su buen humor  o una sonrisa de escándalo. Pero para precisar algo más sobre esta jovencísima cantante y compositora, enamorada hasta el tuétano de la música con sólo veintidós primaveras y estudiante de magisterio por música, podemos destacar ese no-se-qué, ese algo especial, algo que ahora puedo afirmar no salta a la vista únicamente desde lo alto de las tablas del escenario, es un aura que la rodea, es el paradigma adolescente de fantasía inalcanzable, es “the girl next door” tan bien publicitada por los yanquis, la vecinita de al lado en castellano, una belleza clásica, elegante y atemporal a la par que cercana y llamativa y además, en este caso, una belleza con che vaqueira.

Y no sólo eso, más allá de esa cara bonita donde las haya se esconde una voz potente, limpia y fuerte, desbordante. Bien en solitario o bien acompañada por los músicos de Brandal, el talento de esta joven canguesina es evidente hasta para los más profanos en la materia, tanto es así, que no podía esperar más la hora de darla un poco más a conocer.

Corre el miércoles ocho de septiembre, día de Asturias, sentados en una de las mesas más apartadas dentro del Café Madrid, se sienta y sonríe, dispuesta a responder.

-¿Cómo se autodefine Tania Pereira?

Sobretodo cómo una soñadora. Aunque a veces me sienta pequeña tanto en la vida cómo en la música,  pero espero que con trabajo y esfuerzo llegaré a crecer mucho no sólo en lo profesional sino también en lo personal.

-¿Cuáles son tu vocación y tus aficiones?

La vocación la tengo muy clara, la música, esto si ha sido así desde siempre. Respecto a mis aficiones llegue a jugar al fútbol en las categorías inferiores del S.D. Narcea, pero hoy por hoy me entretengo más con el senderismo, aunque también me gusta jugar al bolo vaqueiro pero únicamente cómo entretenimiento, a veces tengo la sensación de que es un deporte en el que no se mejora, independientemente de lo mucho que practiques.

-¿En que momento decides dedicarte a la música?

Tengo grabaciones cantando desde que tenía tres años, ya desde muy niña y siempre que tenía tiempo libre me gustaba ir a cantar a algún rincón de la casa mis canciones favoritas. Esto hasta que un día mi padre -Pedro Pereira- me llevo a cantar con él un tema de Silvio Rodríguez, Rabo de nube, teniendo yo unos trece años. Se ve que no lo hice del todo mal –sonríe- y a partir de entonces empecé con pequeños conciertos y actuaciones siempre “de la mano” de mi padre.

-¿Por qué Folk tradicional?

Llego al folk por Brandal, además al ser natural de Xedré es algo que he tenido muy presente desde muy pequeña. Aquellas fantásticas nueites celtas… además mis amigas del pueblo algo más mayores estaban en grupos de pandero y son otra razón más para que yo me sumergiese en esa cultura. Luego, el folk y la música tradicional de la zona siempre ha sido parte importante de la música que se escuchaba en mi casa, cierto que mi padre es un cantautor venido de la escena del rock and roll, pero este tipo de música siempre ha estado presente.

-¿Otros gustos musicales e influencias?

Básicamente de todo, pero puestos a elegir, en primer lugar destacaría el blues rock melódico de los sesenta y los ochenta. Clásicos cómo Eric Clapton o Deep purple. Para mis propios temas trabajo un sonido más cercano al pop-rock con influencias de gente cómo Eva Cassidy, John Mayer o Mr. Big.

-¿En el escenario cómo en casa o en casa cómo en el escenario?

En el escenario cómo en casa definitivamente no, soy demasiado tímida para sentirme cómoda en el escenario y aún es peor si subo sin mi guitarra, no es mi punto fuerte y en este aspecto me faltan tablas, pero voy mejorando poco a poco. En casa sí que es cierto que es otra historia, aquí en Xedré con dos músicos es raro que no haya algo de música por la casa. Bien mi padre o bien yo misma tocando en el garaje o viendo algún DVD en el salón. En Oviedo es diferente aunque siempre hay lugar para una Jam session con amigos o compañeros, especialmente con la gente de LSD.

-¿Nuevos proyectos en solitario?

Bueno, además de las sesiones de improvisación, siempre estoy componiendo mis propios temas. Practicando para mejorar con la guitarra. Es duro en ocasiones al no tener una educación de conservatorio. En los próximos meses empezaré a buscar compañeros para un nuevo proyecto, gente que comparta mis gustos y a quién guste lo que yo hago. A partir de ahí la clave será tocar mucho y sobretodo disfrutar. Además de seguir disfrutando con Brandal, con las actuaciones y con el trabajo en los nuevos temas.

-¿Tus proyectos con Brandal?

En primer lugar seguir aprendiendo todo lo que pueda. Es un privilegio dar con un grupo de músicos de este nivel y con esta vocación, tal y cómo lo veo, de un proyecto de estas características lo mejor que se puede hacer es disfrutarlo. De momento estamos trabajando en muchos temas nuevos y en cuanto se decida espero que podamos empezar con la grabación de un nuevo disco, esto es siempre algo muy emocionante.

-¿Qué opinión te merece Na fonte la Canalina? Tu primer trabajo con Brandal.

Bueno, son mis primeros pasos. Es un trabajo del que me siento muy orgullosa. A veces se me hace extraño escuchar mi propia voz en el disco, digamos que me cuesta un poco por lo poco familiar del sonido de mi propia voz. No obstante la sensación general cuando escucho el disco es una mezcla de emoción y agradecimiento.

-Hay canciones que emocionan, varias sólo en el disco de Brandal. ¿Emocionan sólo al escucharlas o también al cantarlas? ¿Qué sientes al cantar una canción cómo Adelaida?

No se trata de sentir lo que canto o de cantar lo que siento. La música es siempre sobre sentimientos, y a veces sí que resulta inevitable que estos sentimientos se te peguen un poco. Sobre Adelaida al ser una canción sobre el maltrato esto puede resultar un poco más chocante, dejaré de cantarla el día que pierda su significado y en esta línea créeme que me encantaría dejar de cantarla.

-En lo profesional ¿Cómo resulta un mundo cómo el de la canción y el espectáculo?

Es un mundo excesivamente competitivo. Me veo con muchas ganas y en este caso es una cuestión de expectativas. No aspiro a ser rica ni famosa, no me presento a los castings de operación triunfo ni nada por el estilo, es un estilo de música y de vida que no pretendo, es algo que no me gustaría para mí. Únicamente  me gustaría seguir haciendo mi música, eso es lo que me hace feliz, y mis aspiraciones serían lograr transmitir a la gente sensaciones cómo las que me transmiten a mí las canciones de mis músicos favoritos. Lo demás no es música.

-¿Algo para tus seguidores/fans?

Pues me gustaría darles muchísimas gracias a todos, nunca sospeche que mi voz pudiese llegar a gustarle tanto a la gente. Agradecer todas las muestras de cariño y afecto que recibo, también los elogios que no sé si son merecidos pero que en cualquier caso me hacen sentir genial.

-Para terminar. ¿Algún agradecimiento?

Sí. A mi padre, Pedro Pereira. Todo lo que soy en la música se lo debo a él.

Más información:

http://www.myspace.com/brandalband

2 pensamientos en “ENTREVISTA A TANIA PEREIRA ARMESTO. LA XANINA DE XEDRÉ

  1. Hace muy poco que te escuché en camin de cantares, no me dio tiempo a cojer el nombre del grupo con el que cantas y aora estube un ratin buscando hasta llegar saber de ti y del grupo en el que estas.Mis Felicitaciones por tu voz,sigue así y creciendo!

Responder

